Monday, March 05, 2012


EL PETROLEO QUE NOS PERTENECE
Asturquin
El Gobierno de Franco, en 1958, aprobó una ley de prospecciones petrolíferas en el Sahara Occidental, llevándose a cabo diversos estudios que dieron a conocer la existencia de importantes reservas. Desde entonces a esta parte fueron estas reservas de petroleo de la plataforma continental española, motivo de encontrados intereses. Ahora de nuevo están de actualidad, y de nuevo nuestra Nación sigue sin disponer de sus propiedades y por ende de sus recursos naturales que jurídicamente le pertenecen. Es evidente que si no se actúa con la diligencia necesaria, nos pueden llevar a situaciones que se alargan en el tiempo, generando nuevos conflictos.
En este juego, una vez más, se intentará mirar de soslayo los intereses del pueblo saharaui, cuando de nuevo el reino de Marruecos interfiere en los nuestros, gracias a nuestras debilidades institucionales que esperemos tenga algún día su fin, y lo mas grave del caso es que esta interferencia ha obligado, a través de los años, a que nuestros políticos sigan haciendo mutis por el foro.
Porque de nuevo dudaremos en explotar estos recursos que se encuentran dentro de los límites de las aguas jurisdiccionales españolas, en la plataforma continental canaria de la isla de Lanzarote, en la costa marroquí pero también de la costa occidental del antiguo Sahara Español y no de Marruecos como el rey alauí quiere imponer, con su fuerza a la gibraltareña, sobre el pueblo saharaui, único soberano sobre estos territorios que comparten parte de esta plataforma con España.
Según la Convención sobre el Derecho del Mar de Montego Bay de 1.982, España tiene jurisdicción sobre las aguas en doce millas alrededor de sus costas, e igualmente la incorporación de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva nos pertenecen.
Dice ahora nuestro Gobierno que esta a favor de permitir exploraciones petrolíferas en aguas de Canarias y continua diciendo “que no se va a oponer a que haya exploraciones” y que “tratará de alcanzar un consenso entre las partes involucradas”. Así debe ser, pero si no queremos continuar en el mismo estado de cosas, abordemos de una vez la delimitación de las aguas entre las Canarias y Marruecos, así como las correspondientes a las costas saharauis, ante las Naciones Unidas, es inaudito que parte de las aguas canarias y del Sahara Occidental, sean de facto en la actualidad aguas marroquíes.
Si la falta de decisión sigue estando presente en la explotación de nuestros propios recursos, a pesar de ampararnos el derecho internacional, estaremos dando pábulo al reino alauí a cabalgar sobre una ambigüedad que le favorece y que como en esta ocasión tilda nuestra iniciativa de “acto unilateral, discutible y hostil” y que “atenta contra los derechos inherentes a la soberanía marroquí”. ¿Hasta cuando Catilina? Habremos de contar necesariamente con la participación de la República Árabe Saharaui Democrática ya que parte de nuestras aguas lindan con territorio saharaui.FIN

No comments: