Sunday, May 20, 2012

FAMILIAS DEL PASADO DE SANTA FE DE BOGOTÁ


FAMILIAS DEL PASADO DE SANTA FE DE BOGOTÁ
Los Caycedo o Caicedo eran oriundos de España. Don Francisco Beltrán de Caicedo, había nacido en Berantevilla o Belanturi, al norte de Haro, al este de Santo Domingo de la Calzada. SE casó con Doña María Pardo de las Mariñas, nacida en Palos de Moguer. A buen seguro que no se imaginaba entonces, que parte su descendencia, seguiría la aventura motivada por el descubrimiento del Nuevo Mundo.
A principio del siglo XVII, vivía en Santa Fe de Bogotá una bella señora, muy atractiva que suscitaba la admiración de cuantos la conocían. Esta hermosa dama, Doña Jerónima de Orrego fue pretendida del Gobernador Anuncibai, aunque se casaría con D. Fernando de Monzón, con el que estuvo unida por un corto periodo de tiempo. Viuda y hermosa, de nuevo despertó la codicia de los galantes de Santa Fe, llevándose la palma un joven caballero de la Orden de Santiago, llegado hacia poco de Salamanca, su lugar natal, D. Francisco Maldonado de Mendoza, almirante de Flora y corregidor de Quito. Su hermano, Don Diego estaba casado con Doña Maria Ponce de León y ambos eran parientes de los Duques del Infantado y de los Condes de Tendilla. De sus segundas nupcias tuvo Dona Jerónima dos hijos, Don Antonio y Doña Ana.
A la muerte de su padre entró en la posesión de la rica hacienda, su hijo D. Antonio Maldonado de Mendoza y su inmensa riqueza le dio mucha influencia en la capital y le granjeó títulos y honores. El Rey le hizo Caballero de Calatrava y alcanzó los destinos de Gobernador de Santa Marta, Procurador de Corte, General y Corregidor perpetuo de la ciudad de San Francisco de Quito. Fuera de sus posesiones de la Sabana, gozaba de un hermoso sitio de recreo situado al oriente de la ciudad y llamado Burburata. A principios del siglo XVII, este lugar fue comprado a la familia de los Mendoza por los frailes de la orden de San Francisco, donde levantaron el convento y la iglesia de San Diego.
La casa de D. Antonio Maldonado de Mendoza era frecuentada por lo mas selecto de la sociedad De Santa Fe, particularmente por los Cayzedos, siendo esta casa también una de las más representativas de la ciudad. Frente a la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la casa de esta antigua familia, las armas se ven esculpidas en piedra sobre la puerta principal.
Se trataba de la familia de Don Francisco Beltrán de Cayzedo y su esposa Doña Catalina Carrillo, hija del Gobernador de la Provincia de Muzo, de Don Fernando Beltrán de Cayzedo, su hermano, y entre otras, de una hermana, Doña Catalina, que caso con el Gobernador Don Francisco de Berrio, hijos todos del conquistador de los Remedios.
El presbítero maestro Pedro Andrés Calvo, natural de Santa Fe, escribió sobre la fundación del monasterio de esta ciudad y de su obra: "Proyectó el Capitán don Fernando de Caycedo, (Caicedo) sujeto piadoso y dueño de considerables riquezas, fundar en santa fe un monasterio de religiosas dominicanas ofreciéndosele a ayudarle en la empresa sus parientes el secretario Thomás Velázquez y Alonso López de Mayorga...... En este tiempo casó don fernando Caicedo con Doña Ana Cairal natural de Toledo y murió meses después en la ciudad de los Remedios, disponiendo de su hacienda a favor del póstumo que había de nacer, quien apenas vivió 24 horas. Los testamentarios y albaceas, que fueron don Francisco Beltrán...."
Fernando Leonel Beltrán de Caicedo nació en Santa Fe de Bogotá, hacia 1636. Fueron sus padres: El Sargento Mayor D. Francisco Beltrán de Caicedo, nacido en Santa Fe de Bogotá, Alférez Real de ella y su Alcalde ordinario, Contador Mayor del Tribunal de Cuentas de la Nueva Granada; y Dª. Teresa de Mayorga, nacida también en Santa Fe.
Fueron sus abuelos paternos D. Francisco Beltrán de Caicedo, nacido en Berantevilla (Montañas de Burgos) y Doña María Pardo de las Mariñas, nacida en Palos de Moguer. Abuelos maternos. D. Alonso López de Mayorga, nacido en Villafranca (Toledo), Familiar del Santo Oficio de la Nueva Granada; y Doña Ana María de Fonseca, natural de Santa Fe de Bogotá (hija legítima de Juan de Olmos, natural de Portillo, Valladolid) y de Doña Catalina Velázquez y Porras nacida en Santa Fe de Bogotá. Una hermana se llamaba Doña Gerónima de Caicedo casada con el Adelantado D. Juan Velez. Otro hermano, Francisco Velez Beltrán de Caicedo nació en Santa Fe de Bogotá hacia 1628, hermano entero con la misma genealogía. Caballero de la Orden de Santiago. FIN

No comments: