Wednesday, April 23, 2014

Lawrence Tierney

 Un correo electrónico, procedente de un familiar de Lawrence Tierney, en solicitud de algunos datos sobre el actor estadounidense, incitó mi curiosidad sobre este intérprete de la pantalla, del que he logrado algunoss datos sobre su vida; no obstante, los conseguidos se reflejan en este pequeño artículo que puede que también resulte de utilidad para mi remitente.
 Lawrence Tierney nació el 15 de marzo de 1919, en Brooklyn. New York y falleció en Los Ángeles. California el 26 de febrero de 2002 a los 82 años.
Hijo de Mary y Lawrence Tierney, un policía,  fue unactor de cine estadounidense que entre 1944 y 1998, interpretó papeles de gánster, con dos memorables actuaciones: Dillinger y en Reservoir Dogs (1992), de Quintin Tarantino.
De joven ganó una beca en un instituto de Manhattan, pero lo abandonó para viajar por el país, consiguiendo empleos temporales. En 1943, RKA Pictures le ofreció un contrato cuando un caza talentos vio su actuación en un teatro irlandés y  lo llevó a Hollywood. Allí obtuvo papeles menores en "The ghost ship" y "The falcon out west" (1944) hasta que, en 1945, alcanzó el estrellato como el pandillero John Dillinger en "Dillinger"(1945). Este trabajo le valió otros papeles de personajes rudos y agresivos en "San Quintín", "The devil thumbs a ride", "Born to kill", "Kill or be killed" y "El mayor espectáculo del mundo (52), film de Cecil B. De Mille que ganó el Oscar en 1952.
 Además interpretó diversos papeles en: Armageddon (1998) como el padre de Harry Stamper ; Los Simpson - "Marge Be Not Proud" (1995) como Don Brodka, oficial de seguridad de la tienda; Red (1993); Seinfeld - "The Jacket" (1991) como Alton Benes; The Naked Gun: From the Files of Police Squad! (1988); Star Trek: The Next Generation (1987) como Cyrus Redblock, un gángster; Hill Street Blues como Sargento Jenkins; The Prowlwer como Mayor Chatham; Artur (1981); Gloria (1980) ; Female Jungle (1954);  The Hoodlum (1951) ; The Devil Thumbs a Ride (1947) ; Born to Kill (1947); Back to Bataan (1945).
Durante los años 60 y 70 sólo consiguió pequeños papeles. Vivió un tiempo en Europa y regresó a Hollywood en los 80, donde trabajó como actor invitado en series televisivas ("Viaje a las estrellas", "Remington Stelle" y "Hill Street Blues"). Su resurgimiento se dio con Prizzi´s Honor (1985)", de John Huston, "La ciudad de la alegrá", de John Sayles, y el film  Reservoir Dogs  (1992), haciendo el papel de jefe de una banda de ladrones.
Los papeles que interpretó Tierney reflejaron su atribulada vida personal. Durante la década del 50 fue arrestado muchas veces por peleas en bares y fiestas de Hollywood.
(1) Fue arrestado y puesto en libertad tras pagar una fianza de 500 dólares, tras los incidentes ocurridos en casa de dos amigas, cuando tenía 38 años de edad, por haber sido acusado de un robo con fuerza. Se trataba de Georgette Mac Donald  que le había sido presentada hacia siete u ocho meses y Ellen Keenan de 27 años, a la que conocía hacía un año. No era la primera vez que tenía problemas con la Justicia."
En 1951 su comportamiento violento en una fiesta con unos estudiantes le trajo consigo ingresar en prisión durante 90 días.
Al finalizar este año fue condenado, por el Tribunal de New York, a dos meses de prisión, con el beneficio de la condicional, por haber dado un puñetazo en estado de embriaguez a un policía, cuando este de disponía a ayudarle a cruzar la calle.
En otra ocasión, se vio involucrado en una violenta pelea con Diana Barrymore, hija de Jonh Barrymore, durante una fiesta organizada por Errol Flyn en Hollyvood.  Quizás este episodio ocurriese en 1956, año en que la Warner Bros contrató a Diana para hacer una película sobre su vida, titulada: Too Much, Too Soon, protagonizada por Dorothy Malone en el papel de su madre y por Errol Flyn como John Barrymore, su padre.
Había causado un accidente de coche en Roma, en 1957, a consecuencia del cual alguna persona murió, consecuentemente fue puesto en prisión en España al ser inculpado.
El martes 26 de febrero de 2002, en Los Ángeles, Lawrence Tierney falleció a los 82 años, en un hogar de ancianos de esta ciudad. Durante su larga carrera en cine (más de 80 películas) este intérprete, de fuerte presencia física y voz grave, se había especializado en papeles de personajes duros.


(1) Diario italiano: La Stampa. Archivo histórico digital. Nº.  201 .Pág ·3. El corresponsal de la Stampa en New York, con la firma: “t. r.”, escribía a propósito de Lawrence Tierney: en la tirada del Lunes 26 – Martes 27de agosto de 1957.

No comments: